Luis de Mendizabal #121. Fracc. Tangamanga S.L.P.

Opening Hours : Lunes a Viernes - 10:00 am a 8:00 pm
  Contact : 8 176 337

Blog

PREVENCIÓN DE CARIES EN NIÑOS Y ADOLECENTES

Smiling boy

Una de las principales maneras de mantener a raya las caries en niños y adolescentes es con un material que tiene algunos años en el mercado llamado sellador de fosetas y fisuras.

si podemos observar la anatomía de un diente podemos ver que tiene irregularidades en su estructura donde es más fácil que las bacterias hagan de las suyas

cara oclusal

en esos lugares irregulares se coloca este sellador que esta hecho a base de una resina la cual es muy efectiva para evitar que se acumule la placa dentobacteriana, su colocación no requiere anestesia, es facil y rapida

 

el tiempo de vida de este material de prevención es de aproximadamente 4 años y no hay ninguna contraindicación para volverse a colocar.

 

sellante

¡¡es nuestra responsabilidad mantener las sonrisas de nuestros niños!!

Compartir
Read More

CORONAS ESTETICAS

 

Todos los días nos despertamos escuchando en las noticias que hay innovaciones en todas las áreas de ciencia y tecnologìa, nuevos descubrimientos y materiales que hacen que nuestra vida sea mejor, y pues la odontologìa no se puede quedar atrás así que este articulo trata de algunos avances en coronas esteticas.

Evolución:

Coronas 3/4

coronas tres cuartos

En la década de los 80 eran muy comunes y hasta la fecha muchas personas siguen pidiendo que se les coloquen coronas 3/4 por motivos estéticos mas que funcionales.

Coronas metálicas

diente de oro

recordarán películas antiguas donde la moda era tener un diente de oro, incluso en época de guerra era muy común recolectar dientes de los enemigos por el valor comercial de estos pero ahora no es tan común y la mayoría de las coronas metálicas están hechas a partir de aleaciones que difícilmente contienen oro.

Metal Porcelana:

metal porcelana

Es estética pero carece de la naturalidad de un diente biológico.

Óxido de circonio y Disilicato de Litio (e-max)

e max

dientes estéticos y naturales, por lo que esta tecnología también se utiliza para hacer carillas estéticas.

carillas

 

Compartir
Read More

fuegos labiales

Como Eliminar Herpes Labial

l

Los fuegos labiales son horribles, son una lesión molesta que aparece después de tener las defensas bajas, principalmente cuando ha pasado una enfermedad, hemos tenido fiebre o periodos de estrés, son causados por un virus llamado herpes simple tipo 1 y puede transmitirse a los ojos y a los genitales por contacto directo o indirecto, ¿a que me refiero? si tocaste tu boca lávate las manos y no te talles los ojos y procura no tocar tus partes intimas.

Es contagiosa para los demás cuando la herida aun esta abierta y se comparten toallas, rasuradoras, cucharas, platos y por medio de besos etc.

El virus se contrae una vez y es para siempre, se reactiva cada ocasión que tenga la oportunidad, se aloja principalmente en el nervio trigémino que es el que da la sensibilidad a labio superior, inferior y zona de parpado inferior principalmente, es la razón de que siempre te salgan en los mismos lugares.

Primeros síntomas: si es la primera vez se puede llenar de ulceras toda tu boca, aun que no para todos es igual.

Los síntomas pueden ser leves o graves. En la mayoría de los casos aparecen de 1 a 3 semanas después de que entras en contacto con el virus. Pueden durar hasta 3 semanas.

Los síntomas de advertencia una vez instalado el virus son:

  • Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Ardor cerca de los labios o la zona de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca

images (1)

muy bien ya te explique que es y ahora te diré como combatirlos, en primer lugar, si te estas atendiendo con el dentista espera a que pase la infección ya que por contacto indirecto puedes contagiar al dentista y a todos en el consultorio.

cuando sientas los síntomas de advertencia puedes utilizar fármacos como el aciclovir, puede ser tomado o en pomada, depende de la gravedad.

a continuación te dejo una lista de cosas que puedes hacer para aliviar las molestias

  • Aplique hielo o un pedazo de tela caliente en las llagas para ayudar a aliviar el dolor.
  • Lave las ampollas suavemente con agua y jabón contra gérmenes (antiséptico). Esto ayuda a prevenir que el virus se extienda a otras zonas del cuerpo.
  • Evite las bebidas calientes, los alimentos picantes y salados, y los cítricos.
  • Haga gárgaras con agua fría o coma paletas heladas.
  • Enjuáguese con agua salada.
  • Tome un analgésico como el paracetamol

herpes-labial-imagenes-5

Y POR FAVOR ¡¡¡NO BESES A LOS NIÑOS EN LA BOCA!!!!

c7_001

Compartir
Read More

¿porque antes todos chimuelos ?

mexico-lindo-y-querido-chimuelo-lejos-de-ti1

 

datos curiosos: sabias que a principios del siglo XX muchos doctores pidieron que se eliminaran dientes indiscriminadamente y removieran amígdalas, si bien tenían razón en pensar que la infección bucal causa muchas enfermedades en el cuerpo humano, con quitar una pieza dental no es suficiente para eliminar las bacterias, hasta la década de los 90s se dieron cuenta que era necesario tratarlas y no solo eliminarlas, así que ahora puedes ver porque la odontología actual busca tratar las piezas y en la época de nuestros abuelos quitaban todos los dientes.

 

Compartir
Read More

¿Te estresa ir al dentista?

 

miedo1

Asistir al dentista es una práctica que todos odiamos, incluso los dentistas, pero alguna vez te has preguntado porque te causa tanto estrés si la mayoría de las veces no sucede nada.

pues bien según algunos libros de psicología es debido a una experiencia previa dolorosa, todos tenemos recuerdos de dentistas salvajes o de barberos en el caso de personas mayores, hay dos realidades, la primera tiene que ver con que no teníamos una cultura de lavarnos los dientes o de asistir al dentista dos veces al año y la segunda es que la odontología ha cambiado mucho en los últimos años.

Este articulo tratara de hipnosis en el consultorio, pero no te equivoques, no vas a despertar ladrando ni nada parecido, la hipnosis ericksoniana es una técnica que se utiliza con el paciente en estado consciente donde el paciente encuentra herramientas para ver su realidad de una manera distinta, el paciente empieza a usar su hemisferio derecho del cerebro y está imaginando más que pensando lógicamente.

Es un proceso natural de relajación donde se utilizan tonos de voz y música relajante, así es más llevadero, incluso ameno ir al dentista.

Hay casos registrados donde el paciente puede llegar a no sentir dolor aun sin anestesia en procedimientos quirúrgicos uno de ellos fue en españa donde el paciente era un psiquiatra llamado Ernesto Caycedo y por medio de respiraciones llego a suprimir el dolor y el sangrado.

hipnosis_odontologia_1

Compartir
Read More

MAYAS

nota-interna-odontologiamaya1Hace más de dos mil años a lo largo de la historia, las civilizaciones han buscado la forma de adornar su cuerpo, se puede ver en expresiones artísticas como son los tatuajes, deformaciones de partes del cuerpo, mutilaciones, perforaciones, uso de maquillaje y también en los dientes, en esta oportunidad les contare un poco acerca de los mayas.

la cultura maya fue una de las mas grandes y desarrolladas en américa, ellos deformaban sus cráneos sin excepción y utilizaban la odontología para medios estéticos principalmente, incrustaron esmeraldas y otras piedras preciosas en sus dientes, en algunas ocasiones también tallaban los dientes con formas complicadas, obviamente muchas veces esto llevaba a abscesos y la perdida de los dientes.

la colocación de las piedras era trabajo de los joyeros o los orfebres, probablemente se empleaba algún tipo de taladro delgado en forma de tubo hecho de piedra o metal, manejado con un mecanismo semejante al usado para la perforación de objetos de piedra aun que no se ha encontrado evidencia física de este instrumento

images (2)   images (3)se ha investigado mucho acerca de los materiales usados para pegar las piedras porque hasta la fecha están incrustadas en los cráneos que han sobrevivido situaciones extremas y según el Instituto Tecnológico de Massachussets así como  Laboratorio del Ministerio de Tecnología de Londres llegaron a la conclusión de que podía ser una resina proveniente de las orquídeas tzauhtli

odontologia maya

actualmente la estética dental se basa en la mejora de la salud dental, aun que los dentistas de esta época no estamos exentos de peticiones de este tipo.

6e231e87f8df008f139f74a1f44ce43a

Compartir
Read More

MORDIDA ABIERTA ANTERIOR

descarga (1)                      images (1)

En los bebes la forma de alimentación es por medio de la succión de la leche materna así que es un instinto muy fuerte durante los primeros meses de vida, la mayoría de los bebes tienden a tomar gusto por el chupón o los dedos debido a que también satisface otras necesidades psicológicas como la satisfacción afectiva y la seguridad, así que en realidad es un habito muy normal y tiende a desaparecer con la salida de los dientes.

pero ¿que sucede cuando no desaparece con el tiempo?

pues el habito habrá que retirarlo antes de los dos años debido a que si continua sucederán varias cosas:

  • la lengua cambiara su posición debido a que siempre habrá algo obstruyendo su estado de reposo regular.
  • debido al cambio de posición de la lengua existirán modificaciones en la estructura lo que nos lleva a un problema en la respiración
  • los maxilares perderán su relación el uno con el otro
  • los dientes tienden a abrirse por la parte anterior debido al espacio que ocupa el dedo o el chupón

si tu hijo presenta estos malos hábitos aun después de 2 años sera necesario llevarlo a un especialista en ortopedia funcional de los maxilares para que te ayude a retirarlos y evitar problemas posteriores.

 

 

Compartir
Read More

FLUOROSIS

hola, en el consultorio encontramos todos los días manchas en los dientes, alguna creadas por comidas, bebidas con color o por fumar, pero hoy quiero hablar de otro tipo de manchas y son las causadas por flúor.

¿Donde se encuentra el flúor?

En la mayoría de los estados en México el flúor se añade en el agua y en la sal de mesa, en concentraciones ideales ayuda a que nuestros dientes y huesos estén mas duros y así evita la formación de caries en los dientes y la osteoporosis en los huesos.

pero ¿que pasa cuando esta en exceso?

en algunos estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas entre otros el flúor se encuentra en concentraciones muy altas en el agua lo que provoca que los dientes y huesos cambien su estructura molecular, causando fracturas y manchas cafés en los dietes.

¿como lo puedo prevenir?

bebiendo agua de botellon en lugar de agua de la llave o filtrada cuando estas embarazada, y aplicando la misma recomendación para menores de 10 años.

tengo ya los dientes manchados ¿se pueden desmanchar?

si, tiene que ser en un consultorio dental, aquí te dejo unas fotos para que sepas que puedes esperar.

20150928_101630 20150928_105737     20160105_112232

este cambio se dio en 2 sesiones

Compartir
Read More

BRUXISMO

Hasta que entre en la facultad de Estomatología nunca había escuchado ese nombre, lo único que sabía es que la mayoría de mis dientes estaban completamente lisos, incluso una vez pensé que tenía una caries porque me vi un agujerito en un molar, así que imaginen mi sorpresa cuando vi este padecimiento en clase y que lo padece un 80% de la población, la verdad la mayoría cree que es algo normal y vive con ello.

Compartir
Read More